Si quieres enseñar, no debes dejar nunca de aprender

 

Enero-Febrero 2020.

Este año volvimos a lanzar el curso de actualización para nuestros socios/as, con el objetivo de ofrecer los mejores contenidos actualizados para ayudarles en su práctica profesional. Esta formación se realizó de forma simultánea tanto en Valencia como en Alicante.

Tuvimos una sesión de legislación, a cargo de Lorena Jiménez y Juan F. Reina, para analizar los retos que nos ha traído el nuevo decreto de inclusión además de ver otras normativas de interés.

Hablamos de los peligros de internet, de cómo prevenir el uso de las pantallas en edades tempranas y como realizar un buen asesoramiento familiar, para realizar un acompañamiento digital de los/las adolescentes, con María Viciana.

Otro contenido versó sobre la nueva evaluación sociopsicopedagogica, como detectar barreras y crear oportunidades. En estos momentos centro de interés particular de nuestros socios/as. Nos ayudó en la reflexión Maribel Villaescusa y Mª Carmen Lillo.

Queriendo estar a la última en neuroeducación, una sesión la dedicamos a ver cómo está puede mejorar el aprendizaje. Jorge Moliner trató la evaluación e intervención neurofuncional.

Con José Miguel Pareja hablamos de la formación profesional y como realizar una buena orientación académica profesional para la misma. La formación profesional está tomando importancia en nuestra comunidad y los orientadores y orientadoras debemos saber todo lo relativo a la misma, tanto las familias profesionales y el Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales , como el acceso a los ciclos  y certificados profesionales y  sus salidas profesionales, o cómo y dónde buscar la formación para el empleo.

Y para terminar con los contenidos dos compañeros/as nos ofrecieron una visión de la orientación desde la gestión y organización de los servicios de orientación: Ana Rico desgranó la que se realiza en los SPE,s, y Antoni Navarro la de los DO de los IES.

Esta formación fue de la mano de compañeros/as que debido a su trayectoria profesional y compromiso con la educación, nos permitieron disfrutar de unas sesiones tan enriquecedoras y fabulosas, que ya nos estamos planteando las del curso que viene. Buscando siempre lo último, lo que está a punto de salir o lo que todavía no se ha implantado oficialmente, pero que es de la más rabiosa actualidad educativa.